1. DISTINCIÓN ENTRE LÓGICA NATURAL O COTIDIANA Y LÓGICA COMO CIENCIA O DISCIPLINA FILOSÓFICA
La mayoría de las personas tenemos la capacidad de razonar en mayor o menor medida, y de esa manera a través del lenguaje, principalmente, expresamos nuestros pensamientos, a esa habilidad de comunicar lo que pensamos, y de tratar de entender lo que los demás piensan, le llamamos lógica natural.
La mayoría de las personas tenemos la capacidad de razonar en mayor o menor medida, y de esa manera a través del lenguaje, principalmente, expresamos nuestros pensamientos, a esa habilidad de comunicar lo que pensamos, y de tratar de entender lo que los demás piensan, le llamamos lógica natural.
En el Curso de Lógica vamos a estudiar con ciertas particularidades esa capacidad que tenemos de PENSAR pero de una manera científica, vamos a dirigirnos a la Lógica Formal o Lógica como disciplina filosófica.
La lógica como disciplina filosófica surge como tal en el siglo IV.AC con el gran filósofo griego Aristóteles. Etimológicamente Lógica viene del término Logos que significa razón, inteligencia, pensamiento.
Existen muchas definiciones de Lógica, como disciplina de estudio, una definición que puedes tener presente es la siguiente:
La lógica como ciencia formal estudia el PENSAMIENTO en su ESTRUCTURA, es decir, la Lógica estudia el PROCESO O ESTRUCTURA DEL PENSAR.
2. CARACTERÍSTICAS DE LA LÓGICA FORMAL
Como toda disciplina científica, la Lógica formal tiene un objeto de estudio material (lo que estudia) y un objeto de estudio formal (la manera en que lo estudia). La lógica formal tiene por objeto MATERIAL de estudio el PENSAR, y la manera en que estudia el pensar es explicando la ESTRUCTURA o las condiciones para que ese pensar sea correcto, objeto de estudio formal.
Como toda disciplina científica, la Lógica formal tiene un objeto de estudio material (lo que estudia) y un objeto de estudio formal (la manera en que lo estudia). La lógica formal tiene por objeto MATERIAL de estudio el PENSAR, y la manera en que estudia el pensar es explicando la ESTRUCTURA o las condiciones para que ese pensar sea correcto, objeto de estudio formal.
Una de las disciplinas filosóficas que llega a confundirse con la Lógica formal es la Teoría del Conocimiento, que como su nombre lo indica estudia el CONOCIMIENTO, sentido, significado, alcances y límites del conocer.
La lógica Formal se relaciona con disciplinas como la Matemática, La Psicología y la Gramática.
Con la Matemática tiene relación porque ambas estudian ESTRUCTURAS, pero se distingue de ella porque la Matemática se centra en los NÚMEROS y la Lógica estudia el PENSAR .
Con respecto a la Psicología, podemos señalar que a ambas les interesa estudiar el PENSAMIENTO, pero a la Psicología le importa este pensar en cuanto explica su relación con LAS ACCIONES y a la Lógica sólo le importa explicar la ESTRUCTURA del pensar.
Por último, la Lógica se relaciona con la Gramática en tanto que ambas trabajan con el producto del pensar que es el LENGUAJE, pero a la Gramática le interesa el lenguaje para explicar aspectos SEMÁNTICOS Y FONÉTICOS de las palabras, en cambio a la Lógica le interesa el Lenguaje como ESTRUCTURA del Pensar.
Con respecto a la Psicología, podemos señalar que a ambas les interesa estudiar el PENSAMIENTO, pero a la Psicología le importa este pensar en cuanto explica su relación con LAS ACCIONES y a la Lógica sólo le importa explicar la ESTRUCTURA del pensar.
Por último, la Lógica se relaciona con la Gramática en tanto que ambas trabajan con el producto del pensar que es el LENGUAJE, pero a la Gramática le interesa el lenguaje para explicar aspectos SEMÁNTICOS Y FONÉTICOS de las palabras, en cambio a la Lógica le interesa el Lenguaje como ESTRUCTURA del Pensar.
4. FACTORES DEL PENSAMIENTO
Nuestros pensamientos se estructuran o se conforman a través de CONCEPTOS, JUICIOS Y RAZONAMIENTOS. Temas a trabajar en las unidades II, III y IV . Estos aspectos están presentes al conformar un pensamiento, pero lo que ahora vamos a destacar se refiere a los elementos o factores que permite conformar un pensamiento.
Los elementos o factores del pensamiento son:
Sujeto que piensa,
Objeto sobre el que se piensa.
Medio social que motiva el pensar,
Expresión de lo pensado (escrito, oral, con signos) y
un proceso racional o mental, de reflexión, mediante el cual interactúa el sujeto con ese objeto sobre el que se piensa.
En el proceso racional para conformar el pensamiento podemos distinguir una Representación SENSIBLE cuando proviene, obviamente, de los sentidos y se basa en particularidades a través de imágenes o una Representación INTELECTUAL cuando proviene de la Inteligencia y hace referencia a aspectos generales o universales.
5. UTILIDAD DE LA LÓGICA
Utilidad de la Lógica en el campo científico:
Proporciona la metodología de las disciplinas científicas, ya sea con el uso del razonamiento deductivo, inductivo, estadístico y analógico. Facilita las bases para todas las operaciones de carácter racional que permiten avanzar en el trabajo científico, por ejemplo esquemas válidos de inferencias, temas a trabajar en la última unidad, y en síntesis: otorga coherencia, consistencia, fundamento y rigor a todo avance científico.
Utilidad de la Lógica en la vida cotidiana:
Permite poner orden en los pensamientos, expresar con claridad lo que se piensa, hacer interpretaciones o deducciones correctas, descubrir sofismas y falacias o errores al razonar, asumir actitud responsable y crítica ante situaciones vitales.
6.PRINCIPIOS LÓGICOS
Principio significa aquello que sirve de punto de partida, ley fundamental. Los principios Lógicos son expresiones necesarias, evidentes y verdaderas. Aristóteles enunció tres de los siguientes cuatro principios:
Principio de Identidad: "Toda cosa es idéntica a sí misma", o bien si algo ES, es IGUAL a sí mismo.
Principio de No contradicción: "Es imposible que una cosa sea y no sea al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto", dicho de otra forma: Si algo es no puede ser que no sea, al mismo tiempo y en el mismo momento del que se habla.
Principio del Tercero Excluido: "Los opuestos por contradicción no tienen intermedios". Es decir si nos referimos a algo, ese algo ES o NO ES, la tercera opción: ser y no ser, como tercera opción queda fuera, excluida.
Leibniz, filósofo alemán del siglo XVII, formuló el Principio de Razón Suficiente, que expresa:
"Ningún hecho puede ser verdadero o existente sin que haya una razón suficiente para que sea así y no de otro modo". Podemos precisar que este principio afirma que si algo es considerado verdadero han de exponerse argumentos consistentes y necesarios para darle sustento.
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