1. Características del concepto.
2. Extensión y contenido de los conceptos
3. Tipos de conceptos, clasificación.
4. Predicables
5. Categorías
6. Operaciones conceptuadoras
Apuntes:
- CARACTERÍSTICAS DEL CONCEPTO
Concepto significa algo concebido, abarcar o recoger con la mente, así como también significa REPRESENTACIÓN MENTAL DE ALGO, de un objeto, de una situación, de atributos, etc., sin afirmar ni negar nada acerca de éste.
"Todo" lo que nos rodea lo expresamos con conceptos: mundo, persona, árbol, casa, corazón, máquina, doctor, alegría, justicia, poder, maldad, etc.
El concepto es diferente de las imágenes acerca de algo, del objeto en el que se piensa, así como de su expresión gramatical; el contenido o significado que comprende un concepto se refiere a lo que se sabe acerca de él. Precisemos:
Una imagen se obtiene con los datos registrados por los sentidos, esa imagen es singular, proporciona datos concretos de color, forma, apariencia, etc.
El concepto también es diferente de la palabra o expresión gramatical, también llamada TÉRMINO, es el sonido o conjunto de sonidos mediante los cuales expresamos conceptos.
El concepto es diferente del objeto (de conocimiento) es lo que tiene existencia concreta fuera de la persona que observa, percibe o piensa.
Al formarnos un concepto realizamos la operación mental de la ABSTRACCIÓN, es decir, "sacamos" al objeto de su contexto para introducirlo al pensamiento, distinguiendo lo esencial de lo accidental.
En síntesis: el concepto es una forma IDEAL, de la mente, no es idéntico a la realidad, se diferencia de la palabra en tanto que ésta es una representación Real, externa, se distingue de la imagen porque aun siendo una representación de la mente, la imagen es de algo Particular y se diferencia del objeto (de conocimiento) en tanto que éste hace referencia a lo Existente, a la Realidad.
- EXTENSIÓN Y CONTENIDO DEL CONCEPTO.
La extensión de un concepto se refiere al ALCANCE de lo que él expresa, al CAMPO de su APLICACIÓN, a la cantidad de objetos de conocimiento que abarca.
El contenido de un concepto, también llamado comprensión de un concepto, significa las notas ESENCIALES que lo distinguen o caracterizan, o bien a las cualidades que lo DEFINEN.
Ejemplo: Extensión del concepto Continente: Continente Americano, africano, asiático, australiano y europeo. Contenido: Gran extensión de tierra rodeada por océanos.
EJEMPLOS
El concepto CONTINENTE por contenido significa: extensión de tierra rodeada por océanos:
La extensión del concepto continente es: Continente Americano, Europeo, Australiano, Asiático y Africano.
3. CLASIFICACIÓN DE CONCEPTOS
1. Por su extensión:
Concepto Singular. se refieren a un individuo u objeto específico
Por ejemplo: Pirámides de Egipto
Concepto Particular: algún, algunos (se refiere a cualquier objeto de conocimiento precedido por ese cuantificador)
Concepto Universal: Todos (se refiere a cualquier objeto de conocimiento precedido por ese cuantificador)
2. Por su contenido
Concepto complejo: abarca varias especies. Por ejemplo : ser racional, juguetes tradicionales, Profesores universitarios de la Facultad de Filosofía. El siguiente es sólo un ejemplo
Concepto abstracto: hace referencia a cualidades que no son físicas, sin un objeto que las posea de manera necesaria o absoluta: bondad, justicia, maldad, perverso, nutritivo, belleza, etc.
Concepto concreto. se refiere a cualidades ESPECÍFICAS en una acción o persona: mujer bondadosa, acción justa, etc.
Cuando comparamos conceptos entre sí, ya sea por su extensión o contenido sucede lo siguiente.
Son conceptos GENÉRICOS. Aquellos que tienen MAYOR extensión (y menor contenido) que otros. El mismo ejemplo del inicio: Continente es genérico respecto de Continente africano. Monumento es GENÉRICO respecto de Monumento a la Revolución.
MONUMENTO
ES GENÉRICO
respecto a Monumento de la Revolución
Son conceptos ESPECIE aquellos que tienen MENOR extensión ( y mayor contenido) respecto de otros. En función de lo que hemos comentado arriba, por favor, no pienses los ejemplos fáciles, es decir Continente asiático es especie respecto de Continente, o el concepto especie es El Ángel de la Independencia respecto deMonumento. Piensa otros ejemplos., como estos: Fútbol americano es especie respecto de Deporte, Sopa de arroz es concepto Especie respecto de alimentos.
ARROZ ES ESPECIE
respecto a Alimentos
Conceptos Coordinados. Aquellos que pertenecen a un mismo género, son conceptos especies entre sí. Por ejemplo: fútbol y natación (pertenecen al concepto deportes) solidaridad y honestidad (son virtudes) pluma, lápiz, cuadernos (son artículos para escribir)
LEY DE LA VARIACIÓN INVERSA EN LOS CONCEPTOS
Cuando comparamos conceptos entres sí, necesariamente sucede que si tiene mayor extensión que el otro FORZOSAMENTE su contenido es menor.
Es decir si hablamos del concepto Útiles escolares en comparación con el concepto lápices, el concepto útiles escolares tiene MAYOR extensión, ve la imagen de arriba, abarca más conceptos que lápices, y al mismo tiempo tiene MENOR contenido , pues si definimos al concepto útiles escolares como objetos diversos para realizar una tarea, concretamente académica o escolar y definimos el concepto lápiz como: objeto o útil escolar que sirve para escribir, puedes observar que tieneuna nota más de conocimiento, además de la que comprende útil escolar tiene la propia, la que lo distingue de otros útiles escolares.
Ahora vamos a dar un ejemplo donde comparamos el concepto TREN con el concepto TRANSPORTE TERRESTRE.
El concepto Tren tiene menor extensión y mayor contenido que el concepto transporte terrestre. Se puede decir más de tren, por eso tiene mayor contenido, pero aunque existan muchos conceptos de tipos de trenes el concepto tren siempre tendrá menor extensión que el concepto transporte terrestre.
4. LOS PREDICABLES
Se llama predicables a los diferentes modos de predicar una cualidad o característica sobre un objeto, sujeto o circunstancia. También se les llama categoremas.El predicable RELACIONA el sujeto con el predicado, le da un atributo. En el siglo III,el filósofo griego: Porfirio, hizo referencia a 5 tipos de predicables:
PREDICABLE GÉNERO: atributo esencial aplicable a muchas especies diferentes. Por ejemplo si predico alguna característica acerca de las plantas y de losanimales y digo que son SERES VIVOS, este concepto es predicable GÉNERO.
PREDICABLE ESPECIE: atributo específico de ciertos elementos. Por ejemplo cuando hablo de los muebles y predico de ellos que existen MUEBLES DE MADERA, ese predicable es ESPECIE respecto de un concepto de mayor extensión, que en este caso es muebles.
Predicable DIFERENCIA ESPECÍFICA. Es el concepto que predica la característica que permite distinguir individuos de la misma especie. Por ejemplo, si predico del concepto goma que es un OBJETO QUE SIRVE PARA BORRAR, me refiero a una nota de conocimiento que lo distingue de otros conceptos que pertenecen al concepto útiles escolares.
Predicable PROPIO. Es el concepto que predica una cualidad que si bien no pertenece a la esencia del objeto, predica una cualidad necesaria. Puede ser un poco difícil que se entienda fácilmente este predicable, pero hay que pensar un poquito más cuál será ese predicable. Por ejemplo si predico del concepto hombre que es un ser que RÍE que el fuego QUEMA y que el perro LADRA, estos predicados son PROPIOS, no son parte de la esencia del sujeto, pero sí necesariamente le pertenecen.
Predicable ACCIDENTE. Este es el predicable que más utilizamos, se refiere a una cualidad secundaria, contingente, poco trascendente del sujeto. Por ejemplo si predico que la goma es de COLOR BLANCO, que el perro es de RAZA MALTÉS, y que el arroz TIENE VERDURA, esos predicados son cualidades que si los objetos no las tuvieran no dejarían de ser lo que son.
5 CATEGORÍAS Aristotélicas
La palabra categoría significa atributo. También se afirma que las categorías son conceptos supremos, cuyo conjunto abarca la realidad. Aristóteles distinguió 10 categorías. Una es la sustancia (a la que se le aplican los atributos) y las otras 9 les llamó accidentes.
Sustancia: es lo que es, persona, animal, objeto, situación, que existe en sí mismo y no en otra cosa más, que es susceptible de atributos como son los 9 accidentes.
Para entender el tema con un ejemplo muy impactante debes ver el siguiente video, titulado Dick y Rick: mi padre me ama:
Ejemplo: Sr Dick Hoyt
Ojalá te motive el siguiente video para ejemplificar las categorías aristotélicas, la sustancia y los nueve accidentes, es la historia del Sr Dick Hoyt y su hijo Rick, (quien nace en 1962)
Accidentes:
CANTIDAD. Se refiere a lo que puede dividirse; la pluralidad, la magnitud...
El Sr Dick pesa 70 kilos.
CUALIDAD. Se refiere a una característica distintiva que hace particular, específica, a la sustancia
El Sr Dick ama a su hijo.
RELACIÓN. Muestra un vínculo con otras sustancias
El Sr Dick es el padre de Rick
ACCIÓN Es la actividad que realiza la sustancia en determinado momento
El Sr Dick corre con su hijo
PASIÓN .Es un atributo que recibe la sustancia
El Sr. Dick es aplaudido por el público que está en la carrera.
TIEMPO. Medida del momento, hace referencia a la duración, (obviamente en años, minutos, segundos ) tiene un principio y fin.
El Sr.Dick tiene 65 años, aproximadamente.
LUGAR. Indica el espacio o ubicación que ocupa la sustancia.
El Sr.Dick se encuentra en la carretera
POSICIÓN. Se refiere a la forma de estar, postura o disposición que guarda la sustancia en un lugar
El Sr Dick está de pie con su hijo al salir del mar.
PERTENENCIA. Indica una posesión externa de un objeto por parte de la sustancia
El Sr Dick tiene una bicicleta.
6. OPERACIONES CONCEPTUADORAS
Te invito a ver este tema en Power Point.
No hay comentarios:
Publicar un comentario