domingo, 7 de agosto de 2016

2. PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LÓGICA


La 8 Unidades y Objetivos del Programa de Estudios de Lógica
1a Unidad. Introducción a la Lógica
1.1.- Distinción entre lógica natural y lógica formal
1.2.- Objeto de estudio de la Lógica Formal.
1.3.-  Factores del pensamiento, su forma y contenido.
1.4.- Diferencias entre Lógica Formal y teoría del conocimiento (nociones generales).
1.5 - Relaciones y diferencias de la Lógica Formal con la Psicología, la Gramática y la Matemática.
1.6.- Utilidad de la Lógica formal en la investigación científica y en la vida cotidiana.
1.7.- Principios Lógicos Supremos: Identidad, No Contradicción, Tercero Excluido y Razón Suficiente.

Objetivo: Que el estudiante se inicie en la comprensión de la Lógica como disciplina formal, filosófica y científica, y conozca la importancia de los Principios Lógicos.

2a Unidad. El Concepto
2.1.- Características del concepto.
2.2.- Formación de conceptos.
2.3.- Propiedades de los conceptos: extensión y comprehensión o contenido.
2.4.- Relaciones entre extensión y comprehensión (variación inversa).
2.5.- Distinción entre imagen, palabra, objeto y expresión del concepto. 
2.6.- Los predicables.
2.7.- Operaciones conceptuadoras, sus reglas y técnicas: a) Definición, b) División, c) Clasificación.

Objetivo: Que el estudiante conozca las características del concepto, como elemento del proceso de pensar, para comprender su utilidad en las diversas disciplinas científicas y en la vida cotidiana.

3a Unidad. El Juicio
3.1.- Concepto de juicio. Su expresión verbal.
3.2.- Estructura del juicio. Características: verdad y falsedad (afirmativo y negativo).
3.3.- Clasificación de los juicios: a) Cualidad y Cantidad (A,E,I,O), b) Relación (Categóricos, Disyuntivos e Hipotéticos), c) Modalidad (problemáticos, asertóricos y apodícticos).
3.4.- Cuadro de oposición, reglas, posibilidades de verdad, equivalencias y conversiones.

Objetivo: Que el estudiante conozca la clasificación de los juicios, su especificidad de verdad y falsedad y comprenda su representación gráfica en los diagramas de Venn. 

4a Unidad. El Razonamiento. 
4.1 Naturaleza y características del razonamiento. a) Elementos: materia o contenido y forma. b) Premisas y conclusión.
4.2.- Inferencias Mediatas e inmediatas. a) Conversión simple, b) Conversión por accidente,
c) Subalternación, d) Contraposición. 4.3- Clases de Razonamiento o inferencias mediatas.
a) La Deducción, b) La Inducción, c) La analogía, d) La Estadística.


Objetivo: Que el estudiante comprenda los elementos de un razonamiento así como la diversidad de éste en deductivo, inductivo y analógico.

5a Unidad. El Silogismo. 
5.1.- Definición y elementos.
5.2 Reglas del Silogismo.
5.3.- Figuras y Modos.
5.4.- Silogismos irregulares. a) Entimema, Epiquerema, Polisilogismo y Sorites.


Objetivo: Que el estudiante reconozca y realicObjetivo: Que el estudiante reconozca y realice silogismos categóricos, conociendo sus modos y figuras, así como también comprenda y se ejercite en silogismos irregulares.

6a Unidad. Las falacias. 
6.1- Noción de falacia y sofisma.
6.2.- Falacias formales e informales.
6.3 Falacias de atinencia: a) Apelación a la fuerza (ad baculum), b) A la persona (ad hominem) c) Llamado a la piedad (ad misericordiam), d) Petición de Principio, e) Apelación a la autoridad (ad verecundiam) f) Por lo que el pueblo dice (ad populum). 

Objetivo: Que el estudiante conozca los diferentes tipos de falacias y aprenda a evitar los errores en el razonamiento.

7a Unidad.  Cálculo Proposicional. 
7.1.- Elementos del cálculo proposicional.
 7.2.- Clasificación de las proposiciones.

7.3.- Las conectivas lógicas. 
7.4.- El lenguaje simbólico de la lógica proposicional. 7.6.- Tablas de verdad.

Objetivo: Que el estudiante se inicie en la comprensión de la Lógica simbólica, conociendo tipos de proposiciones, conectivos y tablas de verdad.

8a Unidad. Pruebas de Validez e Invalidez.
8.1.- Las reglas de Inferencia. 
8.2.- La validez lógica de los argumentos. 
8.3.- Las demostraciones formales. 
8.4.- Elementos de la Lógica Cuantificacional.

Objetivo: Que el estudiante se inicie en la comprensión de algunas  reglas o leyes de inferencia para probar la validez o invalidez  de argumentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario