La 8 Unidades y Objetivos del Programa de Estudios de Lógica
1a Unidad. Introducción a la Lógica
1.1.-
Distinción entre lógica natural y lógica formal
1.2.-
Objeto de estudio de la Lógica Formal.
1.3.- Factores del pensamiento, su forma y
contenido.
1.4.-
Diferencias entre Lógica Formal y teoría del conocimiento (nociones generales).
1.5 -
Relaciones y diferencias de la Lógica Formal con la Psicología, la Gramática y
la Matemática.
1.6.-
Utilidad de la Lógica formal en la investigación científica y en la vida
cotidiana.
1.7.-
Principios Lógicos Supremos: Identidad, No Contradicción, Tercero Excluido y
Razón Suficiente.
Objetivo: Que el estudiante se inicie en la comprensión de la Lógica como disciplina formal, filosófica y científica, y conozca la importancia de los Principios Lógicos.
2a Unidad. El Concepto
2.1.-
Características del concepto.
2.2.- Formación de conceptos.
2.3.-
Propiedades de los conceptos: extensión y comprehensión o contenido.
2.4.-
Relaciones entre extensión y comprehensión (variación inversa).
2.5.-
Distinción entre imagen, palabra, objeto y expresión del concepto.
2.6.- Los
predicables.
2.7.-
Operaciones conceptuadoras, sus reglas y técnicas: a) Definición, b) División,
c) Clasificación.
Objetivo: Que el estudiante conozca las características del concepto, como elemento del proceso de pensar, para comprender su utilidad en las diversas disciplinas científicas y en la vida cotidiana.
3a Unidad. El Juicio
3.1.-
Concepto de juicio. Su expresión verbal.
3.2.-
Estructura del juicio. Características: verdad y falsedad (afirmativo y
negativo).
3.3.-
Clasificación de los juicios: a) Cualidad y Cantidad (A,E,I,O), b) Relación
(Categóricos, Disyuntivos e Hipotéticos), c) Modalidad (problemáticos,
asertóricos y apodícticos).
3.4.-
Cuadro de oposición, reglas, posibilidades de verdad, equivalencias y
conversiones.
Objetivo: Que el estudiante conozca la clasificación de los juicios, su especificidad de verdad y falsedad y comprenda su representación gráfica en los diagramas de Venn.
4a Unidad. El Razonamiento.
4.1
Naturaleza y características del razonamiento. a) Elementos: materia o
contenido y forma. b) Premisas y conclusión.
4.2.-
Inferencias Mediatas e inmediatas. a) Conversión simple, b) Conversión por
accidente,
c)
Subalternación, d) Contraposición. 4.3- Clases de Razonamiento o inferencias
mediatas.
a) La
Deducción, b) La Inducción, c) La analogía, d) La Estadística.
Objetivo: Que el estudiante comprenda los elementos de un razonamiento así como la diversidad de éste en deductivo, inductivo y analógico.
5a Unidad. El Silogismo.
5.1.-
Definición y elementos.
5.2 Reglas del
Silogismo.
5.3.- Figuras y Modos.
5.4.- Silogismos
irregulares. a) Entimema, Epiquerema, Polisilogismo y Sorites.
6a Unidad. Las falacias.
6.1-
Noción de falacia y sofisma.
6.2.-
Falacias formales e informales.
6.3
Falacias de atinencia: a) Apelación a la fuerza (ad baculum), b) A la persona
(ad hominem) c) Llamado a la piedad (ad misericordiam), d) Petición de
Principio, e) Apelación a la autoridad (ad verecundiam) f) Por lo que el pueblo
dice (ad populum). Objetivo: Que el estudiante conozca los diferentes tipos de falacias y aprenda a evitar los errores en el razonamiento.
7a Unidad. Cálculo Proposicional.
7.1.-
Elementos del cálculo proposicional.
7.2.- Clasificación de las proposiciones.
7.3.- Las
conectivas lógicas.
7.4.- El lenguaje simbólico de la lógica proposicional.
7.6.- Tablas de verdad.
Objetivo: Que el estudiante se inicie en la comprensión de la Lógica simbólica, conociendo tipos de proposiciones, conectivos y tablas de verdad.
8a Unidad. Pruebas de Validez e Invalidez.
8.1.- Las
reglas de Inferencia.
8.2.- La validez lógica de los argumentos.
8.3.- Las
demostraciones formales.
8.4.- Elementos de la Lógica Cuantificacional.
Objetivo: Que el estudiante se inicie en la comprensión de algunas reglas o leyes de inferencia para probar la validez o invalidez de argumentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario